martes, 20 de diciembre de 2011

REPRESENTANTES TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL


TEÓRICOS TRADICIONALES

•PLATÓN

•ARISTÓTELES

TEÓRICOS INNOVADORES ( ESCUELA NUEVA)

•JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78)

•JOHN DEWEY

•JEAN PIAGET (1896-1980)

TEÓRICOS CRÍTICOS (ESCUELA PROGRESISTA)

•MARX - ENGELS (1844)

•ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)

•PIERRE BOURDIEU (1930)

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

•LA DIDACHÈ

•LA EDUCACIÓN DEL CRISTIANO

•COMIENZOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA

•CARÁCTER DOMESTICO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN SUS TIEMPOS PRIMITIVOS.

•LA PATRISTICA

•LA PATRISTICA EN SUS RELACIONES CON LA EDUCACIÓN

•ESCUELAS PARA CATECÚMENOS

•EL MONASTICISMO

•LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS




TEÓRICOS TRADICIONALES

PLATÓN


Platón nació en Atenas (428-348 A. de C.)sus padres fueron Aristón y Perictione ambos descendían de familias distinguidas, debido a esto tuvo una educación acostumbrada en las clases privilegiadas, aprendió a leer, escribir, contar basándose en la literatura épica compuesta por Homero y Hesíodo.

En esta época la educación no estaba bien definida, las mujeres no recibían escolaridad y los jóvenes privilegiados estudiaban con tutores particulares, y al entrar en la adolescencia sus estudios se dividían en dos clases físicos (fomentaba la buena salud corporal, elemento necesario para la preparación militar) y literarios.

La sociedad era claramente abierta donde el arte de hablar era de gran importancia ya que cada persona debía defender sus causas ante los tribunales expresándose correctamente.

Platón por su parte se sintió atraído por la filosofía, que lo lleva a conoce al gran filosofo Sócrates convirtiéndose en su alumno y admirador; pero Sócrates fue acusado y sentenciado a muerte por corromper a los jóvenes y ofender al estado. Lo que lleva a Platón a escribir los diálogos llamados “Apología de Sócrates” desde este momento sé ve la gran influencia de Sócrates sobre Platón.

Tiempo después fundo la Academia que fue la primera escuela, esta se dedicaba a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas donde Platón enseño sus doctrinas y compuso el grueso de 25 diálogos que fueron el primer gran sistema filosófico del mundo.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE PLATÓN


Fue la primera persona en desarrollar una teoría sistemática de educación basándose en una filosofía total, y como elemento central su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica), creencia en que las ideas son mas que construcciones mentales que poseen una existencia real y atemporal. Con esto Platón nos muestra el mundo desde una teoría epistemológica (conocimiento.)

Según Platón el conocimiento esta implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mente pues nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse concientes de lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir este no se aprende con facilidad. Por ello decidió crear un método de enseñanza que llevara acabo apropiadamente inquisiciones verbales tal fue:


LA DIALÉCTICA: (pregunta y respuesta) Procesos ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación mediante las cuales podemos establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias, dicho de otra manera proceso por el que conocemos conclusivamente (deductivo.)

Esto lo explica en dialogo de “El Teeteto”. Donde Sócrates era el partero de las ideas; es decir, él ayudaba a que los demás sacaran el conocimiento no se los decía de aquí surge su famosa frase “Yo solo sé que no se nada”. Aquí podemos notar que la función del maestro es hacer preguntas estimulando al alumno para que ordene sus ideas de manera que produzca un resultado apetecido.

Por otro lado Platón sostiene que hay una variedad de conocimiento intelectual en unos individuos y en otros, opina que cada uno de nosotros tiene una mezcla de cualidades representados por oro, plata y bronce (metáfora de los tres metales), que también constituía el orden social existente, donde los esclavos y los operarios daban sostén a una pequeña aristocracia (poder en manos de la clase privilegiada.)

La gente de bronce era aquella que se encontraba dominada por procesos apetitivos (alimentación, abrigo y el sueño), solo participaba mediante él habito, estos debían trabajar en tareas cíclicas de producción tales como agricultura, artesana etc. La gente de oro y plata poseían una dotación mayor en lo referente al intelecto (entendimiento del bien) ellos deben seguir cultivando el conocimiento ya que estos son lideres natos y a medida que desarrollen su inteligencia pueden gobernar. Y como la gente de oro es superior se deben convertir en gobernantes filósofos, mientras que la gente de plata o clase militar deben proteger a la sociedad (tres aspectos tradicionales)

Su metafísica pretende llegar a la realidad ultima de las cosas que termina con la forma de bien, su epistemología presenta al hombre como dotado que le permita alcanzar el entendimiento del mundo y su sistema de valores o axiología se basa en la naturaleza absoluta del bien (teoría de elementos morales o éticos.)

Por ello decimos que la teoría educativa de Platón esta constituida exclusivamente en forma de dialogo, que en si son registros de indagaciones dialécticas sobre el
conocimiento ya que la forma superior de la existencia del hombre es la búsqueda de este.

El plan de estudios se basa en las matemáticas ya que liberan la mente de los particulares y permite la concentración en los universales, es decir, permite a la mente pensar de un modo abstracto solo alcanzado por las personas de oro.

Platón cree que según la naturaleza los hombres contribuyen de diversos modos a la sociedad nos dice que la verdadera educación sé debe inculcar solo en aquello que puedan sacar ventaja de la misma y esta ha de ser primordialmente responsabilidad del estado que tiene él deber de seleccionar a los más capaces intelectualmente puesto que solo algunos tienen la capacidad de ver el mundo inteligible (mito de la “Caverna”.) Ya que el proceso de educación ha de servir al estado según la republica (versión idealista de cómo se debe organizar la sociedad.)

Con esto podemos ver que la finalidad de la educación para Platón es alcanzar un estado ideal que tenga las cuatro virtudes prudencia, valor, temperancia y justicia.

•Prudencia: Cualidad que distingue a los guardianes los cuales debían tener una educación basada en estudios de música y literatura en la infancia, en la adolescencia debían recibir educación física y ya en la etapa adulta 10 años de matemáticas (aritmética geometría astronomía), seguida de 5 anos de dialéctica (razón.)

•Valentía: cualidad que distingue a los auxiliares (espíritu.)

•Temperancia: Donde cada una de las clases acepte su papel en particular (apetito.)

•Justicia: (la justicia de cada individuo es análoga a la justicia del estado) El individuo es justo cuando cada una de sus facultades desempeña su propio trabajo y no se entromete en las funciones de los demás, esta no se lograra a menos que los gobernantes se conviertan en filósofos (Sócrates.)

ARISTÓTELES
Aristóteles nació en Estagira, el paso sus primeros años en la capital de Macedonia Pella, a los 18 años viajo a Atenas y estudio en la Academia donde fue influido por las ideas de Platón, aunque después rechaza alguna, tras la muerte de Platón Aristóteles dejo la Academia para terminar sus estudios en Biología y vida marina.
Aristóteles fue tutor de Alejandro Magno hijo de Filipo rey de Macedonia donde tubo la oportunidad de poner en practica el máximo de Platón que era el rey filosofo ideal aunque esto no se noto en Alejandro. Después de la muerte de Filipo Aristóteles regresa a Atenas donde abre su propia escuela llamada él “Liceo” aquí enseño durante 20 años.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES

Aristóteles trata de ampliar el rango de la Academia por ello él enseñaba en el “Liceo Física, Biología, Ética, Política y Retórica, el Liceo fue conocido como escuela peripatética debido al habito de enseñar a los alumnos paseando por los jardines anexos a la escuela.

Aunque no se tiene un tratado educativo completo Aristóteles trata el conocimiento sobre el mundo real basándose en el método:

INDUCTIVO DE RAZONAMIENTO: Toma hechos particulares para después generalizarlos esto para alcanzar la “razón intuitiva”.

Él dice que la tarea fundamental del maestro es proporcionar al niño las experiencias necesarias para realizar un juicio reflexivo final que conduce al conocimiento definitivo, puesto que el niño al nacer tiene la mente en blanco la cual recibe las experiencias sensoriales y luego por acción de la potencia racional, latente en la mente se van estructurando los principios generales o conocimientos.

Este esquema ha influido notablemente en los sistemas de enseñanza y aprendizaje hasta los tiempos modernos y sobre el se funda el concepto tradicional de que la tarea del maestro es ir proporcionando los conocimientos necesarios a la mente en desarrollo.
De aquí que Aristóteles dé mas énfasis a la experiencia del sentido común como detalle para encontrar respuestas a partir de ella, de igual manera sostenía que el hombre poseía un alma que proporciona la forma al cuerpo que es la materia. El alma se puede dividir en dos partes racional e irracional las cuales nos muestran las tres funciones básicas del hombre: La intelectiva (razón), apetitiva (deseos instintivos irracional) y la vegetativa (procesos biológicos control de ambas)
Aristóteles considera la Ética para explicar algunas ideas educativas dice que todas nuestras acciones llevan a algún propósito (opinión teológica libro I) y este propósito es la búsqueda de la felicidad como ultimo fin autosuficiente al cual se puede llegar si somos virtuosos. La virtud para Aristóteles es considerada como algo esencial ya que si una persona no es virtuosa no funciona como debería, y por lo tanto no cumple eficientemente sus propósitos, es decir, no alcanza la felicidad, él divide la virtud en dos partes las cuales son:
•Virtud moral (función apetitiva) Nos da la disposición de escoger entre dos extremos de conducta, la cual se recaba por medio del habito, es decir, se desarrolla mediante la experiencia por la repetición de buenas acciones hasta que sé convierten en parte de nuestro carácter, de aquí que los padres y maestros deban tener una guía atinada que acostumbre a los niños desde temprana edad a que realicen los actos debidos
•Virtud intelectiva: Equivale a la inteligencia que se incluye en todas las demás cualidades que auxilian al hombre para lograr su propósito en la vida, esta se da mediante la enseñanza.

Pero ¿qué es para Aristóteles la felicidad? Significa vivir la buena vida hacer el bien además de pasarla bien basando este comportamiento en la razón y la moralidad que debe perdurar para toda la vida (educación moral.)
Aristóteles plantea el tipo de educación que se requiere para producir un estado ideal y lo divide: en gobernantes, guerreros y trabajadores en el cual los esclavos no cuentan como miembros de este, y cree que el estado debía poseer el control completo sobre la educación la cual debería ser la misma para todos y esta educación debía consistir en moldear a los niños para que se convirtieran en los tipos de ciudadanos requeridos por el estado.
Para esto Aristóteles hace una división en el desarrollo educativo de los niños en 5 etapas:
Primera etapa: La infancia es un periodo de crianza y de formación de hábitos.

Segunda etapa: Llega hasta los 5 años de edad esta determinado por habilidades físicas y juegos.
Tercera etapa: Dura desde los 5 a los 7 años es una continuación de la educación anterior donde los niños empiezan a observar y a remedar a los demás.
Las etapas cuarta y quinta va desde los 7 años a la pubertad, y de la pubertad a los 21 se da una educación publica dirigida por el estado (gimnasia, lectura escritura, música y dibujo.)
Sexta etapa: Debía durar por el resto de su vida y pasar mas haya de los confines de la escuela llamada educación liberal ya que libera a las mentes de la ignorancia idónea para los hombres libres (idea de la contemplación ociosa), una de las asignaturas más importantes para le educación liberal es la música.
Es importante resaltar algunas de las diferencias entre Platón y Aristóteles. Platón es idealista (postura filosófica que consiste en sostener que la realidad es una creación de la mente humana, las ideas y los pensamientos no tiene mas realidad que su existencia en la mente) de aquí que Platón diga que el conocimiento esta en nosotros. Por otra parte Aristóteles es realista (los objetos que percibimos son independientes de la mente humana), por ello dice que para llegar al conocimiento se tiene que recurrir a la experiencia.

Estos dos teóricos tienen como fin la adquisición del conocimiento para producir filósofos o al menos hombres que tengan tiempo y capacidad de entregarse a la vida de la razón (seres virtuosos), aunque Platón lo enfoca al estado ideal y Aristóteles a la búsqueda de la felicidad.

¿Por que su pensamiento educativo es tomado de manera tradicional?
Lo abordamos así ya que ellos forman espacios en los cuales se aprende algo otorgado por la sociedad, al igual que crean figuras (maestro, alumno) donde el maestro es el que habla con el fin de que el alumno obtenga el conocimiento para formar una sociedad justa, al igual que nuestra la organización del conocimiento fragmentado debido a que crean ciertas disciplinas de estudio.

TEÓRICOS INNOVADORES ( ESCUELA NUEVA)
ESCUELA NUEVA: Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular. Los principales representantes de este movimiento son: Adolphe, Dewey, Freinet, Montaigne, Rabelais, Comenio, Locke, sobre todo Rousseau, verdadero precursor tanto por su filosofía naturalista como por sus aciertos sobre la psicología educativa, así como Pestalozzi, Fröebel y Montessori.
La escuela nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.
Los rasgos más sobresalientes de la Escuela Nueva son: actividad ( ligada con la escuela activa), vitalidad, libertad, individualidad, y colectividad.
El pensamiento educativo de Platón y Aristóteles se fue perdiendo entre el siglo V y X (edad obscura) de nuestra era las escuelas fueron decayendo, el cristianismo se había extendido y solo se requería un conocimiento minino de literatura suficiente para leer la Biblia, la educación se centro cada vez mas en las escuelas catedráticas y en los monasterios.
Posterior mente Europa fue invadida por el renacimiento o siglos de las luces con este surge un torrente de nuevas ideas aunque en educación no se avanzo mucho.
Por otro lado en el siglo XIX y XX aparecieron una serie de inventos renovadores de la pedagogía algunos de los autores más sobresalientes son:
Locke en 1693 publico La educación de los niños en esta obra se destaca la pedagogía libresca y se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.
•Montaigne Por su parte (1553-59)en su ensayo Sobre la instrucción de los niños trata una educación dulce, aislada, lenta, en contacto con la naturaleza.

·         Giovanni Pestalozzi (1746-1827) Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes de lo general

La fe y el amor como fuentes eternas y puras de la vida moral tienen su formación y desarrollo en la vida familiar tal cual es sentida por el padre y por la madre.

El niño antes de pensar y actuar, ama y cree.
La experiencia es el valor fundamental de la claridad cognoscitiva.
Al captar la forma del objeto, el sujeto distingue también aunque sea en forma aproximada, sus partes y número y asocia, además, la experiencia nueva a un sonido articulado o nombre.
Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:
•Forma. Dibujo o geometría.
•Número. aritmética
•Nombre. aprendizaje lingüístico
Su discípulo es precursor de métodos nuevos con el no se trata ya de la teoría educativa sino como se lleva a la practica en la escuela los principios teóricos
•Fröebel (1782-1852) discípulo de Pestalozzi da énfasis a la idea de la importancia del juego, y de la actividad sensorial; ya que, el juego es la actividad mediante la cual, el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la  divina unidad de lo real (Palacios. J, La cuestión escolar 1999; p. 51)
En 1839 Friedrich Fröebel abrió una institución educativa para niños de edad preescolar que en 1940 bautizó con el nombre de jardín general alemán del niño.
Para Fröebel “el hombre solo puede conocer plenamente lo que le es posible representar exteriormente, lo que puede reproducir.
Para adquirir conocimiento, el alumno debe vivir y pensando, hacer y haciendo, pensar.
•Freinet (1960) integra en sus fundamentos teóricos las ideas renovadoras para plantear una practica escolar que rehuye al magistrocentrismo, al verbalismo y al intelectualismo para establecer una escuela diferente que se mantenga en continuo cambio, postula una actividad educativa que responda a perspectivas pedagógicas practicas y cooperativas.
•Maria Montessori (1870-1952) pedagoga italiana en 1907 funda la primera Casa dei Bambini escuela para niños de tres a seis años en el que pone en practica el método de enseñanza Montessori siendo así una de las representantes más significativa de la escuela nueva. Los fundamentos de pedagogía sobre los que se basa ella son:

•Respecto a la espontaneidad del niño permitiéndole en todo momento llevar a termino cualquier manifestación que tenga un fin útil.
•Respecto al patrón de desarrollo individual, distinto para cada caso particular.
•Libertad para que el niño siempre tenga las oportunidades de desarrollar las actividades que desee con el único limite del interés colectivo.
•Autoactividad del alumno según sus propios interese.
•Disposición adecuada del ambiente para favorecer el auto desarrollo.
Los materiales de desarrollo deben atender directamente a la educación de los sentidos mediante una armónica disposición de color, brillo, manipulación y formas para atraer la atención del niño algunos de ellos son: Sólidos encajables, planos encajables, tablillas cubiertas de hilos de seda de diversos colores, objetos y sólidos geométricos, y serie doble de campanillas
En este método el papel de la maestra es muy importante ya que ha de poner al niño en relación con el material, facilitándole la elección de los objetos y su manejo acuerdo con su edad madurativa. Por otra parte tiene que dirigir la actividad del niño ayudándole a coordinar sus movimientos.
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-78)
Nació en Suiza de Ginebra. Debido a la muerte de su madre Rousseau fue criado por su padre que se encargo de su educación temprana, a la edad de diez años, su educación fue puesta en manos de un tutor quién enseño a Rousseau durante dos años teniendo con esta la única educación formal, posteriormente el intento trabajar en varias profesiones en las cuales no permanecía largo tiempo, después vivió durante cierto tiempo de vagabundo viajando por Francia e Italia.
En 1749 logro por fin un éxito, en ese año la academia de Dijón brindo un premia al mejor ensayo sobre el tema ¿a contribuido el proceso de las artes y de las ciencias a la corrupción o a la purificación de la moral?, El cual fue ganado por Rousseau tres años depuse presento otro ensaya que aunque esta vez no gano llamo mucho la atención y fue publicado y así sucesivamente siguió publicando obras tales como: un articulo en Economía Clásica, la novela Julia o la nueva Eloisa, el contrato social y el Emilio el cual levanto inmediatamente criticas por parte de la iglesia católica la cual lo obligo a renunciar a la comunidad de Ginebra, para posteriormente irse a vivir con Hume en Inglaterra donde vivió sus últimos años.

Características principales de su pensamiento educativo
Rousseau expresa su pensamiento educativo principalmente en “El Emilio” que es considerado como manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario mas que como un ejercicio intelectual. En el habla de la educación domestica, es decir, a los niños se les educa en casa fuera de influencias corruptoras de la sociedad. Uno de los primeros puntos en los que Rousseau amenaza el pensamiento educativo de Platón y Aristóteles es que la educación no se debe centrar en lo que se enseña sino que se debe centrar en quien es enseñado, es decir, en el niño pues esta se debe adaptar a las necesidades e intereses primordiales del niño.
Otro punto muy importante como ya lo mencione antes en la educación individualista que tiene como fin proteger al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitir que la bondad innata del niño sé desarrolle como debe ser por que según Rousseau la naturaleza del niño es intrínsicamente buena con esto él quiere que el niño se desarrolle acuerdo con sus propias leyes internas.
El Emilio es mostrado en cinco libros los cuales tratan de cada etapa distinta del desarrollo de niño, a continuación enunciare las más importantes:
Libro I En el se trata la primera etapa, es decir, la infancia que abarca desde el nacimiento hasta la edad de dos años, en esta etapa la educación debe ser brindada por la madre en la cual el niño debe adquirir todas las experiencias posibles y evitar que contraiga hábitos.
Libro II Nos habla de niñez como segunda etapa que abarca de los dos años a los doce aquí es donde se debe proteger al niño de influencias malignas la educación consiste según Rousseau en no enseñar la virtud y la verdad, “sino en preservar el corazón de vicios y de la mente del horror”. Lo que el niño pequeño aprende se basa en la experiencia sensorial y practica mas que en las ideas y razonamientos pues todavía no esta listo para actividades puramente mentales, las actividades de aprendizaje actas en este momento era: Dibujo, medición, hablar y cantar. Por otra parte Rousseau plantea que cuando el niño haga algo malo no se le castigué sino que por el contrario se deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta, además, sostiene que las ideas del deber y la obediencia son perjudiciales ya que dice que el niño debe someterse según la ley de la necesidad.
Finalmente al terminar esta etapa el niño ha adquirido toda la razón posible para su edad y con ella la libertad y felicidad que le a permitido su naturaleza.
Libro III Este abarca los años de doce a quince que es la primera adolescencia en esta etapa la curiosidad innata del niño esta mucho mas desarrollada, teniendo así la mente abierta para conocer el mundo que lo rodea es aquí donde se les debe enseñar la resolución de problemas en este periodo Rousseau recomienda leer Robinsón Crusoe y aun en esta momento el niño no esta preparado para recibir asignaturas formales.
Libro IV La cuarta etapa es el momento decisivo para la educación esta va de los quince años a los veintiuno en donde el adolescente ya esta preparado para actividades sociales e intelectuales su plan de estudios contendrá: Historia, Literatura, Arte, Idiomas, estudios sociales y políticos en este momento el adolescente puede integrarse a la sociedad pues el ya tiene armas para defenderse, Aquí vemos que Rousseau repite a Aristóteles afirmando que “es haciendo el bien como nos volvemos buenos ”
Libro V Este trata el matrimonio donde habla de la diferencia en la educación para la mujer la cual consistirá en aprender los quehaceres domésticos, el libro concluye cuando el Emilio tiene un hijo donde Rousseau resalta que la educación del niño debe centrarse en el padre lo cual el no hace.
JOHN DEWEY
Establece que toda investigación parte de una situación problemática de incertidumbre y duda.
Las cinco etapas de la búsqueda son:
•Situación de problemática que sugiere una solución.
•Desarrollo de la búsqueda de solución, mediante el raciocinio o intelectualización del problema.
•Observación y experimentación de las hipótesis planteadas
•Reelaboración intelectual de las hipótesis originarias
•Aplicación práctica, generación de nuevas observaciones o experimentos comprobatorios.
El sujeto cognoscente no existe antes de la investigación, sino que se constituye en ella y para ella.
•INTERACCIÓN acontece entre entidades definidas y estables
•TRANSACCIÓN proceso constitutivo de los mismos términos interesados, en particular el cognoscente y de lo que es conocido
•LA PERCEPCIÓN como el acto cognoscitivo más elemental es una transacción entre un haz de expectativas, hábitos, esperanzas y temores, además de ciertos estímulos sensibles específicos
La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie, es un proceso que empieza inconscientemente, casi en el momento mismo del nacimiento, y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones.
El proceso educativo tiene dos aspectos
Uno psicológico que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo.
Otro social que consiste en preparar y adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en la sociedad.
Con el advenimiento de la democracia y de las modernas condiciones industriales, es imposible predecir con precisión lo que será la civilización dentro de veinte años.
Por consiguiente, es imposible preparar al niño para enfrentar un orden preciso de condiciones. Prepararlo para la vida futura significa hacerlo dueño de sí, significa educarlo de modo que consiga rápidamente el gobierno completo de todas sus capacidades; que su juicio sea capaz de aferrar las condiciones en las cuales debe trabajar y las fuerzas que debe poner en movimiento para poder actuar económica y eficazmente.
La definición social de la educación indica que es un proceso forzado y externo tendiente a subordinar la libertad del individuo a una situación social y política dada de antemano.
La escuela debe organizarse como una comunidad, donde están concentrados todos los medios más eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación para el porvenir.
“La escuela debe representar la vida actual, una vida que sea tan real y vital para el niño como la que vive en su casa, en el vecindario o en el campo de juego”
Dada una situación problemática genuina, debe darse al niño la oportunidad de delimitarla y precisarla intelectualmente por sí solo, debe darse la oportunidad de realizar observaciones e investigaciones directas, y debe tener a su disposición materiales de consulta.
Para que el niño pueda llegar a la reelaboración de hipótesis, necesitará haber formado primero por sí solo sus ideas.
La alternativa del método, consistente en suministrar un argumento ya formulado y escuchar con qué exactitud se le reproduce, no es ceder al discípulo sino el particular en su actividad.
“La educación es el método fundamental del progreso y de la acción social y el maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa”.
Dewey patrocinó siempre la causa de las ciencias del hombre (psicología, sociología, antropología, etc.) poniendo al mismo tiempo en guardia a los educadores contra la tentación de transponer mecánicamente al campo educativo resultados particulares, transposición peligrosa sobre todo tratándose de ciencias en estado embrional o casi embrional. Polemizaba contra el abuso de las mediciones de la inteligencia y de otras características de la personalidad sobre las cuales algunos querrían fundar nuevas jerarquías sociales.
El educador debe tomar la actitud científica, entendida ésta como una actitud abierta, comprensiva, limpia de prejuicios, dispuesta siempre a poner las ideas a prueba en la experiencia y a modificarlas sólo de conformidad con la experiencia misma.
JEAN PIAGET (1896-1980)
Psicólogo y epistemólogo suizo, en 1929 fue director de la oficina internacional de la educación y más tarde representante de Suiza en la UNESCO. Aunque Piaget no sé a considerado a si mismo como pedagogo, al proporcionar su teoría un modelo de cómo y como se produce la formación de las estructuras intelectuales su obra constituye un fundamento sólido e indispensable para el establecimiento de una pedagogía que se adapte a las necesidades y a la posibilidad de comprensión de los individuos de las diferentes edades y da sentido y fundamento teórico a muchas practicas introducidas por corrientes pedagógica como la escuela nueva y la escuela activa.
Características principales de su pensamiento educativo
Piaget divide la conducta humana en cuatro arias:
◦Maduración: Diferencia del sistema nervioso (abrir nuevas posibilidades excluidas hasta ciertos niveles de edad)
◦Experiencia: Interacción con el mundo físico.
◦Transmisión sexual o influjo de crianza y la educación
◦Equilibrio: principio supremo del desarrollo mental (dice que el desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibración)
◦Este ultimo punto es muy importante para Piaget ya que su teoría cognoscitiva dice: que la ciencia constituye el estado del equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones, ya que la inteligencia (comprender e inventar) es la adaptación por excelencia que a su vez implica una asimilación, según Piaget conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia.
Para Piaget educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuyendo un cierto valor (J. Piaget, Psicología y pedagogía; p. 157), el fin de la educación para él es facilitar el desarrollo de la mentalidad, aprender a conquistar por uno mismo la verdad, formar individuos capaces de tener una autonomía intelectual y moral, respetando la de los demás (formar razón intelectual y moral)
Él nos habla de la etapa de la infancia donde el niño tiene que adaptarse progresivamente al medio físico y social a través de una evolución. Otro punto muy importante es la actividad racional deductiva para la construcción de la razón del niño a través de la experiencia, tomando en cuenta también la estructura social que una la cooperación de los niños con la de los adultos.
Piaget aborda un punto muy importante que es el de la imposición y dice que esta nuca va causar interés en el alumno a contrario lo va a autodeterminar.
En efecto el derecho a la educación implica mucho mas que el derecho a asistir a una escuela, mucho más que aprender a leer, a escribir y a realizar las operaciones aritméticas elementales, el derecho de la persona humana a la educación equivale a afirmar el derecho del niño a desarrollarse normalmente en función de sus posibilidades en realizaciones efectivas y útiles; equivale a garantizar el pleno desarrollo de la personalidad del niño, que implica desde el desarrollo de sus procesos mentales, la adquisición de los conocimientos y los valores morales correspondientes al ejercicio de estas funciones, hasta la adaptación a la vida social. (Palacios J. 1999, La cuestión escolar; p. 87)
TEÓRICOS CRÍTICOS (ESCUELA PROGRESISTA)
ESCUELA PROGRESIVA: Tipo de enseñanza iniciada en Inglaterra la cual recobra algunas ideas de la Escuela Nueva y anteponiéndolas a antiguas formas escolares, pretende como objetivo general una continua experimentación y practica de la escuela de tendencias, sistemas, teorías, y métodos recientes en la historia de la pedagogía. Entre los principales pensadores de la escuela progresiva destacan Marx, Engels, Gramsci, Bourdieu.
El pensamiento educativo progresista se basa en la critica al sistema educativo retomando ideas de la escuela nueva pero encaminándolas hacia la historia con desviaciones hacia el marxismo, medida por la lucha de clases
MARX - ENGELS (1844)
Para ellos la educación desempeña la importante tarea del desarrollo de hombre en todos los sentidos, el destino de esta depende de la transformación social, la educación es un instrumento en manos de la clase dominante que determina su carácter adecuadamente a los intereses de la clase y para las clases oprimida, nos dicen que la educación no constituye un elemento de igualdad social sino que por el contrario. Por otro lado Marx nos da el significado social de la enseñanza cuya tarea consiste en escoger los representantes de la clase dominante para “altos puestos”
Debido a la desigualdad de clase sociales, la enseñanza obrera constituye un elemento necesario de producción. Ya que el capitalismo tiene la tarea de formar fuerzas de trabajo baratas, es por ello que los hombres piensan que la educación es una garantía futura para mejorar la realidad (clase baja), pero que clase de enseñanza plantea; Marx pueden recibir los niños que han trabajado durante todo el día, aunque la educación de la clase dominante también esta llena de deficiencias ya que se basa en la mentira y el fraude.
Por otro lado como el capitalismo se encuentra organizado a través de la manufactura crea hombres con una especialización de limites, la inteligencia y el saber se materializan en maquinas y especialistas y los obreros se convierten exclusivamente en fuerza de trabajo.
Marx y Engels sientan la bases para la política educativa de la clase media para evitar la explotación al trabajo infantil.
ALCANCE PEDAGÓGICO DEL MARXISMO
No puede haber educación digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable de trabajo.
Solo la combinación del estudio con el trabajo productivo puede producir personalidades “armoniosamente desarrolladas”
Trabajo y educación irán unidos y, por tanto, se perfila para las generaciones venideras una educación técnica multilateral.
En la característica marxista de una educación politécnica se fundan la formación social, la formación de la inteligencia y la formación profesional
ANTONIO GRAMSCI (1891-1937)
Teórico marxista italiano, nacido en Ales Cerdeña. Fue encarcelado por el régimen fascista desde 1926 hasta su muerte, durante este tiempo escribió su obra fundamental. En lo escritos de Gramsci sobre educación critica la reforma escolar del fascismo.
La formación de intelectuales para Gramsci, él dice que la escuela es el instrumento de preparación de intelectuales de diversas categorías algunas de estas categorías son:
◦Intelectuales orgánicos originados por Gramsci y es el que emerge sobre el terreno a exigencias de una función necesaria en el campo de producción económica.
◦Intelectuales eclesiásticos, estos monopolizaron largo tiempo toda una fase histórica, son considerados la jerarquía intelectual orgánicamente ligada a la primitiva de la tierra y estaba jurídicamente equiparada con ella, repartiéndose el ejercicio de la propiedad feudal y el disfrute de los privilegios estatales enlazados a la propiedad (Gramsci A. 1928, Formación de intelectuales; p. 23)
◦Intelectuales tradicionales, confiere al literato, a la filosofía, a la artística
◦Intelectuales de tipo urbano, estos se encuentran enlazados a la industria y unidos a su suerte, ello no tienes ninguna iniciativa autónoma en la elaboración y planteamiento de la producción, (técnicos de la fabrica, no cumplen ninguna misión política.)
◦Intelectuales de tipo rural, en su mayoría son tradicionales apegados a la población campesina (abogados, notarios), relacionados a la masa aldeana

◦Intelectuales políticamente calificados son dirigente, organizadores de toda clase de actividades que permita la evolución orgánica de la sociedad, en lo civil y en lo político.
PIERRE BOURDIEU (1930)
Sociólogo Francés profesor del colegio de Francia. Él relaciona la pedagogía en la familia y el sistema educativo con las determinaciones fundamentales del habito.
Por otro lado la sociología educativa de Bourdieu esta constituida por ideología:
◦Concibe la educación como un medio para transformar la estructura social.
◦Las concepciones que define la posibilidad de transformar el sistema educativo cambiando todos o alguno de estos aspectos: Las realizaciones sociales de la educación (pedagogías progresivas), su contenido (pedagogía popular) o sus formas de transmisión.
Para Bourdieu la educación es un agente fundamentalista en la reproducción y legitimación de la estructura de las clases.
Por un lado su teoría de la educabilidad pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, por otro su análisis del sistema educativo se centra en los principios que rigen los modos de transmisión y formas de evolución escolar.
LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental, proviniendo ésta de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia.
Sobre la base de la religión judía, se construye la estructura religiosa del cristianismo. Su justicia se basa en el amor completándose así las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Desaparecen las diferencias de clases sociales, de sexo y edad. La equiparación de la mujer y el aprecio amoroso del niño son momentos importantes para la educación cristiana.
Tras la propagación del cristianismo anunciada por Jesucristo y propagada por los discípulos en el mundo helenístico-romano (siglo I), el cual tenia como principios el apegado a los sentimientos superindividuales como la fraternidad la caridad y el amor ilimitado por el prójimo, lo llevo a superara las demás ideologías. Con esto el hombre ya no era un ciudadano de la ciudad real, se convertía en un ciudadano de la ciudad ideal.

Cristo mismo se convierte en educador, dentro de esta concepción al desenvolver su vida en un plano de puro amor. También establece la formula de cómo hacerse comprender; no usa el mismo lenguaje frente a los doctores que frente a la gente sencilla.
Como educador, cristo reconoce la plasticidad del alma infantil. Establece una corriente gradual en la enseñanza, ni saltos ni precipitaciones; deja que la reflexión y el interés fructifiquen dando base a nuevos conocimientos.
De igual matera que todo buen todo genial educador, posee Jesús, en alto grado, el arte de interrogar, de exponer y despertar el interés en los discípulos.
El cristianismo se presentaba claramente en tres evangelios (San Mateo, San Marco, San Lucas), estos consistían en anunciar a los hombres la buena voluntad, independientemente de la raza o la clase social para lograr en el mundo la justicia y el amor. El cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu, es decir, en la verdad, la justicia y el amor.
LA DIDACHÈ
La educación cristiana abrió camino dentro de propio seno de la paideia griega y de la humanista romana la exhortación de Jesús dada a sus apóstoles para que propagaran el evangelio a todos los hombres se emprendió con sobra de entusiasmo. El método que comenzó a ponerse en practica fue la catequesis ello es una enseñanza de la viva voz planeada y realizada mediante preguntas y respuestas.
La didache era así como una colección de instrucciones muchas de las cuales son enseñanzas de los apóstoles. Se trata del primer esbozo de la doctrina cristiana escrito con clara intención pedagógica.
Después surgieron las escuelas de catequistas, la primera de las cuales fue la Escuela de Alejandría, creada hacia 179 por Panteneus, un filósofo griego convertido.
Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos, y cuyo ejemplo más distinguido es la fundada por San Agustín de Hipona.
Finalmente, después de las invasiones de los bárbaros, nace un tipo de escuela elemental, de radio más vasto que el anterior, la parroquial o escuela presbiteral, (la escuela en las iglesias rurales.)
Todas estas escuelas que hemos indicado tienen, sin embargo, un horizonte muy limitado: la formación de eclesiásticos; la mayoría de la población quedaba sin instrucción; entonces la enseñanza se dio en los monasterios, como los únicos sostenedores de la educación y la cultura.

LA EDUCACIÓN DEL CRISTIAN
El cristianismo proponía un especifico ideal pedagógico formar al hombre como un nuevo y espiritual miembro del reino de Dios. Los evangelios contenían insuperables ejemplos para llevar acabo la labor educativa, tal es el caso de las parábolas.
La acción educativa estaba dirigida a los adultos y esta precedía al acto del bautismo que era la forma de la iniciación cristiana con la cual se pasaba ha formar parte de la comunidad de los fieles, con el tiempo la preparación de los candidatos al bautismo o catecúmenos se confió no ya a simples cristianos iniciados sino a sacerdotes especialmente preparados. La instrucción duraba dos o tres años, pasaba por distintos grados y consistía esencialmente a la enseñanza de la historia sagrada del antiguo testamento.
COMIENZOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA
En el seno de esta corriente se notan dos tendencias; una pretendía alejarse del mundo y la otra superar lo que en el mundo existía.
Triunfa la segunda postura dando lugar a la llamada iglesia católica universal. En el periodo primero del cristianismo se marcan tres épocas: la primera en la que la división se hace en la tierra de origen, la Palestina de donde han de partir los predicadores de la nueva doctrina, la segunda iniciada firmemente por San Pablo quien mediante su predicación y sus epístolas, la difunden a Grecia y roma y la tercera en la que la iglesia se estructura para poder defenderse unas veces de la acción de los emperadores romanos y otras de las divisiones y divisiones que en su senos surgían.
CARÁCTER DOMESTICO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN SUS TIEMPOS PRIMITIVOS.
La educación cristiana en sus primeros tiempos tuvo un carácter eminentemente familiar. Mas tarde esta prédica necesita sobrepasar el seno de la familia y las catacumbas se convierten en las primeras escuelas cristianas.
LA PATRISTICA
Surge la necesidad de unificar su interpretación, de fijar los dogmas, de establecer el culto y de crear una disciplina. En donde los llamados padres de la iglesia quedan agrupados en cuatro aspectos:
•APOSTOLICOS: Su labor consistió en exhortar de voz, o a través de cartas a los hombres para seguir las costumbres cristianas y adoptar esta fe. Sus principales representantes fueron Clemente romano; San Policarpo y San Papias.
•APOLOGISTAS: Aparecen en el siglo II y su acción va dirigida a un doble propósito por una parte hacer la defensa del cristianismo, por otra polemizar frente a los ataques de que era objeto la religión. Sus principales representantes fueron San Justino Mártir, Hegesipo y San Irenio.

•CATEQUISTA: Aparecen en el siglo II y su acción supera a los apologistas. Su propósito fundamental era catequizar. Lo que pretendieron fue infundir de manera científica la doctrina cristiana. Principales representantes: Tertuliano y Clemente Alejandrino este considera que Jesús es el pedagogo por excelencia. Al niño hay que conducirlo hacia la virtud.
Orígenes: Es el primer científico crítico de las escrituras.
•TEOLOGOS: Él más notable fue San Agustín quien hasta la mitad de su vida fue maestro de retórica y oratoria como educador, se pronuncia por que el cristianismo sirva como medio de disciplina y la educación como proceso de subordinación, pues opina que no se puede esperar del niño inteligencia si no que debe partirse de la coacción esperando la obediencia.
LA PATRISTICA EN SUS RELACIONES CON LA EDUCACIÓN
La predicación evangélica va tomando con el tiempo caracteres mas y más complejos conformé el cristianismo penetra nuevas tierras y llega a ser conocido por nuevos hombres, se hace objeto de constantes debates.
La doctrina misma es transmitida en forma de narración histórica esto da lugar a las más variadas interpretaciones. De esta suerte se fue imponiendo la necesidad de fijar un cuerpo de doctrina, los dogmas, culto y disciplina de la nueva religión. Se llaman padres de la iglesia, en el sentido amplio del término, aquellos escritores y clérigos que, explicando y defendiendo los principios de la nueva fe han establecido los dogmas, ideas, ceremonias y costumbres de la iglesia.
ESCUELAS PARA CATECÚMENOS
La educación cristiana, que había principiado dentro de los ámbitos familiares, pronto tiene que rebasarlos, haciéndose cargo la Iglesia de la enseñanza para la fijación de los dogmas y para la difusión de la historia del cristianismo.
Para realizar esta tarea, se fundan las escuelas catecúmenas, llamadas así para emplearse en ellas el método de catecismo, que, lo que consistía en instruir por medio de preguntas y respuestas. El término catecúmeno se empleó para designar a las personas que se instruían en materia religiosa, pues está era la que se impartía en dichas escuelas.
Al principio, es estas escuelas se preparaba sólo a quienes habían manifestado deseos de incorporarse a la nueva religión; para que pudieran hacerlo, primero debían pasar por el catecismo, para lo cual debían ser instruidos en la dogmática y moral cristiana. Después ingresan los niños y la educación se amplia en un campo elemental (enseñanza de lectura, escritura y coros)resurrección
Al crecer la población escolar, surgió la necesidad de preparar a quienes debían atenderla. Así surgieron las escuelas de catequistas, o sea, de quienes iban a enseñar el catecismo.

La más notable escuela catequista fue la Alejandría, fundada por Pantaenus, a quien le sucedieron en la dirección de la escuela primero Clemente y después Orígenes, quien la lleva más allá del plano “semillero” (seminario), hasta trasformarla en un centro preparador de funcionarios eclesiásticos superiores.
Se establecieron escuelas de gramática y retórica, junto a las de catecúmenos y catequistas. En ellas se estudiaban prácticamente toda la cultura griega, aunque de punto de vista diferente.
“Las escuelas de los catecúmenos” duraron varios siglos, hasta el VII o IX, pero perdieron rápidamente importancia a medida que fue disminuyendo él numero de adultos o jóvenes por convertir. La educación del catecúmeno era estrictamente religiosa.
El cristianismo no se preocupo por la instrucción común y corriente aceptando sin mas la organización escolar y la enseñanza existente aun cuando estaba a cargo de paganos, ya que el cristianismo para propagarse requería un ambiente social no demasiado inculto o iletrado, pero reprobaba el que los cristianos adultos fuesen aficionados a la literatura y sobretodo a la mitología pagana.
Es importante mencionar que el cristianismo promovió la cultura literaria (textos sacros) y creo escuelas donde no existían (Etiopía, Armenia y Georgia y más tarde en los países germánicos y eslavos), por consiguiente, los misioneros de la fe serán también, misioneros de una cultura naturalmente de carácter cristiano-helenístico.
Es natural que las escuelas creadas de la nada fueran simultáneamente escuelas de cultura y religión, también conocidas como escuelas cenobíticas que se desarrollaron en los monasterios. Hacia el siglo IV con la constitución de la orden de los Benedicto nacerá la primer gran orden monástica de la Edad Mendía, estas eran comunidades educativas por que las reglas que tenían que adoptar la conducta de sus miembros incluían una disciplina religiosa, moral y a veces intelectual.
EL MONASTICISMO
La educación monástica surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios.
Desde un principio surgen en el seno del cristianismo dos corrientes: una que pretendía alejarse del mundo y otra que pretendía superar lo que en él había. La primera, tenía el propósito de evitar los peligros que el mundo posee; la segunda, pensaba que podía servirse a Dios precisamente combatiendo esos peligros, venciendo a las fuerzas del mal. Pero al final fue la segunda la que se impulso; contribuyo a ello la Patrística al establecer en su dogma la conciliación de la cultura clásica y el cristianismo.
Pocomio, en el año 340, reúne en la isla Tabenna a un grupo de anacoretas, para hacer vida común (coenobium) bajo una regla; nace así la vida conventual o cenobita. Estos conventos fueron eminentemente contemplativos e inertes, pronto, sobre todo en Occidente, adquiere una actividad extraordinaria.
Los esfuerzos de Benito de Nursia, que fundo en Monte Cassino un monasterio. El régimen establecido por Benito consistía en que los monjes debían distribuir su tiempo en rezar, en realizar trabajos manuales y en la lectura estética. “Cada miembro de la orden debía, por lo menos, conocer la lectura o aprenderla, y entre sus elementos debían de figurar los escriptorios.”
Casiodoro, que funda el monasterio de Vivarium (538), surge la admisión, por parte de los benedictinos, de las ciencias espiritual y temporal, con el propósito de entender mejor las escrituras. Pronto esta orden se extiende por las Galias, Inglaterra, Alemania y en general por el Norte de Europa. La importancia de estos monasterios para el desarrollo de la cultura, y, sobre todo, de la agricultura y de la difusión de la enseñanza, es extraordinariamente grande.
Aunque esta acción fue accesoria, pues lo esencial que perseguían los benedictinos era la difusión del Evangelio, las bases sobre las que se asentó constituyeron por mucho tiempo lo fundamental en materia de enseñanza.
Se admitieron niños (pueri oblati) desde los siete años, lo que, por designio de sus padres, debían vivir en los conventos de por vida y los propósitos con los que se les llevaban eran: primero, ser educados y después ser formados en la profesión eclesiástica.
A partir del decreto de la Dieta de Attigny (822), se establecieron cursos para enfermos (schola), interior y exterior. Aunque no se exigió retribución por la enseñanza, la costumbre hizo que los padres de posibilidades económicas ayudaran mediante donaciones; estas donaciones también se hicieron a favor de los internos de notoria pobreza y los cuales muchas veces se ayudaban en esta preparación prestando diversos servicios.
El director de la escuela monástica era un monje (magister principalis), al cual auxiliaban otros monjes como profesores: el cantor, que dirigía los coros; el armarius, que era el bibliotecario, y los custodes, que eran los encargados de la vigilancia tanto de las normas morales, como el cumplimiento de la regla de la Orden y de la buena conducta.
Para mantener la disciplina, sobre todo en los internos era frecuentemente el uso del látigo, del calabozo y del ayuno. El plan de estudios en estas escuelas, inicialmente, casi se reducía a instruir a los alumnos en las nociones del latín.
Cuando las escuelas se hubieron desarrollado, y ya que los alumnos dominaban más el latín, se comenzaba el estudio de “las siete artes liberales”, fundamentalmente el trivium (gramática, dialéctica y retórica), o sean las disciplinas lingüísticas, a las que se les destinaba el mayor tiempo de los ocho años que duraba la educación escolar. Este estudio no se realizaba como un fin en si, sino como preparación para el estudio de la Teología.
El procedimiento seguido en la enseñanza era lento y comprendía los siguientes aspectos: dictado (dad la carencia de los libros), comentario, aprendizaje de memoria para finalmente, aplicarse lo aprendido en ejercicios prácticos (dictamina) o en controversias. Al finalizar la enseñanza, se efectuaba un dictamen metricum (ejercicios en verso), cuya materia era generalmente de naturaleza eclesiástica religiosa.
El monasticismo occidental trasciende a las épocas siguientes en aspectos positivos, aunque también presenta puntos negativos. Entre los primeros tenemos:
•Reconocer el valor educativo del trabajo manual
•Da un carácter social a la enseñanza al convertirse los monjes en maestros de aldeanos en el arte de cultivar la tierra
•Introduce nuevas técnicas en diversas artesanías; colabora en el saneamiento de campos y ciudades; establece una tendencia de ayuda a los necesitados, tanto en el aspecto moral como en el material.
Gracias a los benedictinos se debe la organización definitiva de las siete artes liberales. Casiodo Senator, en su obra Instituciones literaria, divina y humanas, no sólo presenta con aparato filosófico los principios de la teología, así mismo ofrece un completo bosquejo de las artes liberales, dividiéndolas definitivamente en los grupos conocidos del trivium (tres) y cuadrivium (cuatro).
El trivium, cose ha dicho comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; el cuadrivium, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.
También es aportación de los monasterios la conservación y la colección de muchas de las obras clásicas, aunque también muchas de ellas eran borradas para, sobre el pergamino limpio, escribir breviarios y otras obras de carácter religioso.
Dentro de los aspectos negativos: sus virtudes de castidad, pobreza y obediencia, aunque dentro de su concepción religión sea eso, virtudes, desde el punto de vista de la sociedad van en contra de algunos de sus intereses: la castidad, contra la procreación familiar; la pobreza, contra los intereses económicos, y la obediencia ciega al claustro nulifica la autoridad del Estado.
Los conventos por su parte empezaron a acoger también a niños y jovencitos destinados a la vida monástica lo cual condujo a la creación de una institución escolar en toda la extensión de la palabra (escuelas monásticas o conventuales).
El movimiento de a educación monástica culmina con la Regla de la Orden de San Benito (hacia 525), que da el patrón para este tipo de educación en toda Europa. En suma, la orden de los benedictinos llego a convertirse en un verdadero centro de cultura y educación.

LOS PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores que constituyen la llamada patrística, o sea, los Padres de la Iglesia, casi todos son educadores; la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo y estoicismo, y trataron de conciliar aquellas con la nueva fe.
Clemente de Alejandría: (150-215). Educado en la filosofía griega, y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante Escuela de Alejandría; él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a esta.
Orígenes: (185-254). Discípulo de San Clemente; recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Pero lo decisivos son los evangelios y la tradición apostólica, accesibles a todos.
San Basilio: (330-379). A él se le debe la fundación de los monasterios del mundo católico oriental; acentúa sobre todo el sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo.
San Jerónimo: (340-420). Escribió dos cartas sobre la educación de las niñas, y revela el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo. Él dice de la primera educación: “La experiencia nos enseña que lo que aprendimos en la niñez y se mama con leche difícilmente se olvida ” Toma a la virgen como modelo de la educación femenina exigiendo una cultura intelectual de tal extensión, que significa nada menos que un programa revolucionario. Esta educación no seria inferior a la que debe exigirse al hombre; y, como en este, a de estar vinculada a la vida moral y ascética. “O basta conocer lo bueno, aquello pertenece al juicio y discernimiento, esto al esfuerzo y trabajo.
Pondera la razón social y religiosa del matrimonio, pero hace ver las virtudes de la virginidad. En todo caso la educación de la afectividad de la muchacha ha de ser inseparable de su educación intelectual a tenor de la pedagogía jeronimiana.
San Benito: (480-543). El gran fundador de la orden benedictina y del Monasterio de Monte Casino; recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos.
En estas manifestaciones educativas no se modifica en modo alguno el carácter esencialmente aristocrático de la educación antigua. En estos siglos la iglesia no desarrolla el concepto de una educación universal, en cuanto a sus instituciones educativas no son mas que simples escuelas de catecúmenos están casi siempre destinadas a preparar en exclusiva a los futuros dirigentes de la iglesia misma (es decir, los clérigos), así como también a los miembros de las clases superiores.

BIBLIOGRAFÍA

1 Bowen, J. Hobson (1996) “Teorías de la Educación “ Ed. Limusa. Noruega editores, México.

2 Diccionario de las ciencias de la educación.

3 Raúl Gutiérrez Sáenz (1998) “Introducción a la Lógica” Ed. Esfinge, México.

4 Palacios J (1999) La cuestión escolar, Ed. Laia, México.

5 Paula Polk Lillard (1984) Un enfoque moderno al método Montessori, Ed. Diana, México.















recomendamos 

El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario