jueves, 8 de diciembre de 2011

Dirección y Supervisión escolar

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE EOUCACION BASICA QUE PRESENTA LA COMISION SEG-SNTE
NOMBRE DEL PUESTO: Director de Institución Educativa.
 AMBITO DE OPERACIÓN: Centro de Trabajo y Comunidad
 RELACIÓN DE AUTORIDAD: Supervisión Escolar
AMBITO DE AUTORIDAD: Subdirectores, Docentes, Personal de Apoyo
Técnico y de Apoyo y Asistencia
DEFINICIÓN DE DIRECTOR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA..
.
Director de institución educativa de los diferentes niveles de .Educación Básica, es  el trabajador de base que escalafonariamente es dictaminado y nombrado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, como la autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la institución educativa y anexos.
Cuando la institución educativa sea de organización incompleta se nombrará un encargado de institución educativa con las mismas, atribuciones y responsabilidades del director
PROPÓSITO DEL PUESTO .
Administrar, coordinar, asesorar y orientar dentro de la institución educativa a su cargo, la prestación del servicio educativo conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
FUNCIONES GENERALES
1.- Verificar que la aplicación del plan y programas de estudio, se efectúe conforme a normas, lineamientos y demás disposiciones ~ que en materia de educación básica establezcan la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato. 
2.- Promover la participación del personal de la institución educativa a su cargo, eIaboración y desarrollo de propuestas técnico-pedagógicas.
3. - Promover la elaboración ,  desarrollo del proyecto educativo como apoyo del quehacer escolar.  
4.- Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el  desarrollo del plan y los programas de estudio.
5.- Dirigir y verificar dentro del ámbito de la institución educativa que la ejecución de las actividades de control escolar de extensión educativa y de programas de estudio.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE EOUCACION BASICA QUE PRESENTA LA COMISION SEG-SNTE
NOMBRE DEL PUESTO: Director de Institución Educativa AMBITO DE OPERACiÓN:  Centro  de Trabajo y Comunidad  RELACIÓN DE AUTORIDAD: Supervisión Escolar
AMBITO DE AUTORIDAD: Subdirectores, Docentes, Personal de Apoyo
Técnico y de Apoyo y Asistencia
DEFINICIÓN DE DIRECTOR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA..
.. ,
Director de institución educativa de los diferentes niveles de .Educación Básica, es el trabajador de base que escalafonariamente es dictaminado y nombrado por la' Secretaría de Educación de Guanajuato, como la autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la institución educativa y anexos.
Cuando la institución educativa sea de 9rganización incompleta se nombrará un encargado de institución educativa con las mismas, atribuciones y responsabilidades del director
PROPÓSITO DEL F'UESTO .
Administrar, coordinar, asesorar y orientar dentro de la institución educativa a su cargo, la prestación del servicio educativo conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato,
FUNCIONES GENERALES
1.- Verificar que la aplicación del plan y programas de estudio, se efectúe
conforme a normas, lineamientos y demás disposiciones ~ que en materia de L
educación básica establezcan la Secretaría de Educación Públi.ca y 1a Secretaría
de Educación de Guanajuato.
2.- Promover la participación del personal de la ‘institución educativa a su cargo, elaboración y desarrollo de propuestas técnico-pedagógicas. ,
3. - Promover la elaboración 'i desarrollo El proyecto educativo como apoyo del quehacer escolar. -
4.- Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el
desarrollo del plan y los programas de estudio.
5.- Dirigir y verificar dentro del ámbito de la institución educativa, que la ejecución ,de las actividades de control escolar de extensión educativa y de programas de etudio.

2.- Verificar que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica considerando en todo momento el medio que habite el alumno y en el que se ubique la institución educativa

3.-Constituir el órgano colegiado en materia técnico pedagógica de la institución a  su cargo.
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4.- Autorizar Y apoyar la implantación de estrategias para mejorar la aplicación de los programas de estudio de los diferentes grados.
5.- Motivar y orientar al personal docente, a efecto de que utilicen en el trabajo escolar los materiales existentes en el medio.
6.- Promover que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos, del plan y los programas de estudio.
7.- Orientar al personal docente para que el diseño y la aplicación de los instrumentos de evaluación, se ajusten a las, normas psico-pedagógicas correspondientes, así como la interpretación de los resultados de los mismos.
8.- Auxiliar y orientar al personal docente en el uso de los materiales de apoyo en general, los libros para el maestro y los textos del alumno, de conformidad con los lineamientos establecidos.  
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9.- Detectar los problemas de actualización Y capacitación del personal docente y canalizarlos hacia la supervisión para su atención, cuando esta no puede generarse dentro del plantel.

10.- Sensibilizar Y motivar al personal docente para' que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo.
11.- Participar en las actividades de actualización Y desarrollo profesional que para ¡os directores de institución educativa se organicen, dentro del horario de trabajo, garantizando la prestación del servicio educativo.

12.-Procurar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales e informar a la supervisión escolar. 
13.- Analizar y en su caso, implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan  y los programas de estudio que proponga la SEG. por conducto dela supervisión escolar.
 14.- Evaluar sistemáticamente los indicadores de cobertura, aprobación, retención  de alumnos, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal.
15.- Constituir Y presidir el órgano de evaluación de carrera magisterial.


EN MATERIA DE ORGANIZACION ESCOLAR
1.- Constituir el órgano colegiado en materia técnico-pedagógico en la institución educativa, a efecto de facilitar el desarrollo de la labor educativa
2.- Organizar la distribución de grupos y asignación de docentes de acuerdo a la normatividad establecida por la Secretaría de Educación de Guanajuato
3.- Integrar las comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa en el ámbito de la institución educativa y en su caso, operar dichas comisiones cuando se trate de institución  educativas unitar.
4.- Promover, al inicio del ciclo escolar la constitución de la asociación de padres de familia y del consejo de participación social en la educación, conforme a los reglamentos respectivos 
5.- Convocar, cuando proceda, a los presidentes: del cornisariado ejidal, de la asociación de padres de familia y, en su caso, al representante de bienes  comunales, para formar el comité administrador de la parcela escolar.
 6.- Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del o servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades, y de considerarlos  necesarios, comunicarlas a la supervisión escolar de zona, para su autorización.
7.- Estudiar y en su caso aprobar la programación de actividades de trabajo de los .maestros dentro de la jornada laboral, conforme las normas y lineamientos establecidos.

8,- Prever y organizar los tiempos necesarios para las actividades de actualización y capacitación del personal de la institución educativa a su cargo.
9.- Atender el grupo que eventualmente se encuentre sin maestro o en su caso :realizar las gestiones, por conducto del supervisor escolar para la atención procedente.

10- Establecer una comunicación continúa y sistemática con los padres de familia y órgano representativo, así como con el personal docente sobre el funcionamiento de la institución educativa.
11.-Presentar al supervisor escolar de la zona, las iniciativas para el mejoramiento de la organización y funcionamiento de la institución educativa. 
.12.- Propiciar condiciones que garanticen el correcto desarrollo del trabajo escolar.
13. Controlar el libro de asistencias del personal a su cargo.



EN MATERIA DE EXTENSION EDUCATIVA
1.- Autorizar cuando proceda los programas de actividades que presenten las comisiones de acción cívica y social, cooperativas, comité administrador de la parcela escolar y otras de la institución educativa, conforme a los reglamentos vigentes
2.- Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de acción cívica y social, cooperativas, comité administrador de la parcela escolar y otros coadyuven al cumplimiento de las finalidades educativas.
3.- Promover la vinculación entre la: institución educativa y la comunidad a efecto de propiciar el desarrollo comunitario.
4.- Autorizar o canalizar al supervisor escolar, las solicitudes del personal docente para realizar con el grupo a su cargo, visitas a la comunidad, a museos,  exposiciones culturales y demás lugares que fortalezcan el aprendizaje de los educandos.
5.- Autorizar o tramitar ante el supervisor escolar las solicitudes que presente la comunidad sobre  el uso del inmueble escolar.
6.- Promover la formación de hábitos, valores, gusto por la lectura, así como el  rescate de las tradiciones culturales en la comunidad.
7.,. Impulsar la constitución y funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social en la educación y del Comité de Seguridad e Higiene Escolar.
EN MATERIA DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION
I.- Difundir entre la comunidad educativa los programas de becas, financiamiento y otros en apoyo a la educación básica que promueven la Secretaría de Educación de Guanajuato y otras instituciones públicas y privadas.
2.  Determinar, con el órgano colegiado en materia técnico pedagógica los educandos candidatos a becas. 
3. Remitir al supervisor las solicitudes de becas y la documentación respectiva
4.- Promover la participación de la comunidad educativa en la realización de programas de apoyo a la educación básica.

EN MATERIA DE EXTENSION EDUCATIVA
1.- Autorizar cuando proceda los programas de actividades que presenten las comisiones de acción cívica y social, cooperativas, comité administrador de la parcela escolar y otras de la institución educativa, conforme a los reglamentos  vigentes
2.- Vigilar que el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de acción cívica y social, cooperativas, comité administrador de la parcela escolar y otros coadyuven al cumplimiento de las finalidades educativas.
3.- Promover la vinculación entre la institución educativa y la comunidad a efecto de propiciar el desarrollo comunitario.
4.- Autorizar o canalizar al supervisor escolar, las solicitudes del personal docente  para realizar con el grupo a Su cargo, visitas a la comunidad, a museos, exposiciones culturales y demás lugares que  fortalezcan el aprendizaje de los educandos.
5.- Autorizar o tramitar ante el supervisor escolar las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso del inmueble escolar.
6.- Promover la formación de hábitos, valores, gusto por la lectura, así como el rescate de las tradiciones culturales en la comunidad. .
7.- Impulsar la constitución y funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social en la educación y del Comité de Seguridad e Higiene Escolar.  
EN MATERIA DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION
l.-Difundir entre la comunidad educativa los programas de becas, financiamiento y otros en apoyo a la educación básica que promueven la Secretaria de Educación de Guanajuato y otras instituciones públicas y privadas.
2. Determinar, con el órgano colegiado en materia técnico pedagógica los educandos Candidatos a becas. 
3.- Remitir al supervisor las solicitudes de becas y la documentación respectiva
4.- Promover la participación de la comunidad educativa en la realización de programas de apoyo a la educación básica.  

EN MATERIA DEADMINISTRACION DE PERSONAL

1.- Difundir entre el personal a su cargo los reglamentos que norman las relaciones de trabajo.

2.- Elaborar y mantener actualizada la planilla de personal de la institución educativa de acuerdo a los movimientos autorizados por la SEG e informar al  supervisor de la zona sobre los mismos. 
3.- Asignar las responsabilidades al personal a su cargo conforme a su nombramiento, capacidad, antigüedad y experiencia.
4.- Orientar al personal de nuevo ingreso, sobre el medio en que se desarrollará y proporcionarle las facilidades para su instalación en el puesto, e informar a la supervisión escolar.
5.- Otorgar los permisos  económicos al personal a su cargo y asignar las comisiones para tratar los asuntos oficiales de la institución educativa conforme a la normatividad establecidas.
6.- Conciliar puntos de vista entre el personal de la institución educativa a su cargo y la comunidad.

7.- Llevar el libro de asistencia del personal a su cargo e informar a la supervisión escolar sobre las incidencias que se presenten. 

8.- Levantar  y canalizar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los  lineamientos establecidos. 
9.- Proponer por conducto del supervisor de zona las necesidades de remoción del personal a su cargo, cundo los casos lo ameriten.


10.- Expedir los créditos escalafonarios al personal docente y administrativo conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar, así como las canas de liberación al personal al término del ciclo escolar.
11.- Expedir las constancias de servicio al personal a su cargo cuando este lo requiera.
12.- Otorgar distinciones al personal de la institución educativa a su cargo, por su desempeño en el desarrollo de las actividades escolares




EN MATERIA DE RECURSOS MATERIALES
.
1.- Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la institución   educativa conforme lo establezca el área correspondiente de la Secretaría de Educación de Guanajuato,
2.- Informar a .fa Supervisión escolar, sobre las altas de bienes adquiridos con ingresos escolares.

 3.- Solicitar la baja de bienes del activo fijo que se encuentren en desuso, e I informar a la supervisión

escolar.
 4.- Recibir y distribuir la dotación de libros de texto para los educandos  y  el  material de apoyo al
 trabajo docente  así  como los bienes muebles que envíe la institución. .
5.- Administrar los servicios para la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles,
6.- Entregar a la supervisión escolar  las solicitudes de las necesidades para la  conservación y
mejoramiento de la planta física escolar,
7.- Estudiar y, en su caso aprobar las propuestas de solución que le presente la  asociación de padres

 de familia y el consejo escolar de participación social  para la conservación y mejoramiento de
l inmueble  escolar, 
I
 8.- Controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los
 bienes del activo fijo.


9.- Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico de la institución educativa, se
 conserven en condiciones óptimas de uso.
10.- Realizar las compras de material y equipo que requiera el plantel con los  ingresos escolares
conforme a las normas y lineamientos establecidas por la SEG.


11.- Gestionar ante diferentes instancias, los apoyos que requiera la institución educativa a su cargo

 para su buen funcionamiento.




EN MATERIA DE RECURSOS MATERIALES
.
1.- Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la institución   educativa conforme lo establezca el área correspondiente de la Secretaría de Educación de Guanajuato,
2.- Informar a .fa Supervisión escolar, sobre las altas de bienes adquiridos con ingresos escolares.

 3.- Solicitar la baja de bienes del activo fijo que se encuentren en desuso, e I informar a la supervisión

escolar.
 4.- Recibir y distribuir la dotación de libros de texto para los educandos  y  el  material de apoyo al
 trabajo docente  así  como los bienes muebles que envíe la institución. .
5.- Administrar los servicios para la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles,
6.- Entregar a la supervisión escolar  las solicitudes de las necesidades para la  conservación y
mejoramiento de la planta física escolar,
7.- Estudiar y, en su caso aprobar las propuestas de solución que le presente la  asociación de padres

 de familia y el consejo escolar de participación social  para la conservación y mejoramiento de
l inmueble  escolar, 
I
 8.- Controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los
 bienes del activo fijo.


9.- Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico de la institución educativa, se
 conserven en condiciones óptimas de uso.
10.- Realizar las compras de material y equipo que requiera el plantel con los  ingresos escolares
conforme a las normas y lineamientos establecidas por la SEG.


11.- Gestionar ante diferentes instancias, los apoyos que requiera la institución educativa a su cargo

 para su buen funcionamiento.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LOS DIFERENTES NIVELES Y  MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA .
NOMBRE DEL PUESTO: Supervisor Escolar de Zona
 ÁMBITO DE OPERACIÓN: Zona Escolar
RELACIÓN DE AUTORIDAD: Jefatura de Sector de acuerdo a nivel ; modalidad
ÁMBITO DE AUTORIDAD: Jefes de Enseñanza (en su caso ), Directores y encargados de institución educativa, personal  técnico pedagógico de apoyo y asistencia a la  supervisión
 DEFINICIÓN DEL SUPERVISOR ESCOLAR 
Supervisor Escolar es el trabajador de base que escalafonariamente es dictaminado y nombrado por la Secretaría de Educación de Guanajuato como la  autoridad responsable del funcionamiento, organización, operación y administración de la zona a su cargo. Se constituye en el vínculo de unión, comunicación y enlace entre la jefatura de sector, Secretaria de Educación de  Guanajuato y las instituciones de educación básica del estado.
 - . PROPÓSITOS DEL PUESTO -
1.- Apoyar de manera permanente y oportuna los aspectos técnico-pedagógjcos y  administrativos de las instituciones educativas de los diferentes niveles y  modalidades de educación básica en el estado, para garantizar su óptimo  funcionamiento.
 2.- Ser enlace entre el jefe de sector y las instituciones educativas.
 3.- Apoyar, coordinar, animar, asesorar y evaluar los procesos de planeación,  organización, innovación y gestión escolar para garantizar el funcionamiento de I a educación básica.
 FUNCIONES GENERALES
1.- Coordinar, asesorar y evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas de la zona escolar a su cargo, a fin de garantizar de manera corresponsable de la adecuada prestación de los servicios educativos.
2.- Apoyar y orientar a directivos y docentes a través de sus órganos colegiados en materia técnico-pedagógica para el mejoramiento de la calidad educativa.

3.- Promover la participación del personal de la zona a su cargo, en la elaboración y desarrollo del proyecto educativo de zona y de propuestas técnico-pedagógicas.


4.- Desarrollar las comisiones que de acuerdo a su cargo le sean asignadas por la jefatura de sector o la autoridad inmediata superior.
FUNCIONES ESPECIFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS
MATERIA DE PLANEACIÓN .
1.- Coadyuvar en la realización de estudios indagaciones y diagnósticos  educativos, así como de infraestructura que permitan identificar las situaciones en particular de la zona escolar e informar a la jefatura de sector en su caso.
2.- Diseñar con el órgano colegiado en materia técnico pedagógica, el Proyecto Educativo de Zona y remitirlo a la jefatura de sector en su caso.
3.- Proponer acciones para ser integradas en la Agenda de Trabajo Anual de la  jefatura de sector y supervisores escolares.


4.- Realizar reuniones periódicas de trabajo colegiado con el personal directivo de la zona a su cargo.
5.- Programar visitas di agnósticas y formativas al total de las instituciones educativas de la zona a su cargo.

6.- Apoyar el funcionamiento de los Consejos Municipales de participación social en la educación y demás organizaciones coadyuvantes del servicio educativo.
~
7. - Programar y organizar periódicamente reuniones entre instituciones educativas, con el personal directivo de la zona a su cargo y de ser necesario con el personal docente para el intercambio de experiencias a partir de los proyectos educativos, en coordinación con la jefatura de sector o la autoridad inmediata superior. ..
8. Apoyar las gestiones para donación, adquisición y/o regularización de terreno y construcción de las instituciones educativas de la zona a su cargo.
,  
9. integras  con base en las necesidades manifestadas por las instituciones educativas de la zona a su cargo, un concentrado de las necesidades de personal, así como de recursos didácticos  bienes de activo fijo, presentándolos a la jefatura de sector en su  caso. 4
10.- Integrar, analizar y validar la información estadística generada por las  instituciones educativas de la zona a su cargo, y elaborar el concentrado respectivo a efecto de presentarlo a la jefatura de sector para lo conducente.


EN MATERIA TECNICO PEDAGOGICA
 1.-Coordinar, orientar y asesorar al personal directivo y docente de las instituciones educativas de la zona a su cargo, en la aplicación, desarrollo y   control del proceso enseñanza aprendizaje.

 2.-Convocar al personal directivo de las instituciones educativas de la zona a su  cargo a reuniones de órgano colegiado en materia técnico pedagógica para tratar  asuntos de carácter académico, a partir de la normatividad establecida.
 3.-Promover que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle mediante una  adecuada. vinculación de la teoría con la práctica en los planteles de la Zona  escolar a su cargo.
 4.-Asesorar a los directores y órganos colegiados en materia técnico pedagógica  que lo requieran, sobre el desarrollo de planes y programas de estudio del nivel,   así como en su instrumentación didáctica, conforme al desarrollo de los grupos.
5-Analizar con el órgano colegiado de la zona las condiciones económicas, sociales y culturales de las instituciones educativas a su cargo a efecto de  diagnosticar los problemas que afectan el desarrollo del servicio educativo, así  como la aplicación del plan y los programas de estudio vigentes. .

6- Apoyar la integración de los alumnos Con necesidades educativas especiales  en la zona a su cargo e informar a
 la jefatura de sector.
7-Evaluar periódicamente el funcionamiento de las instituciones educativas de la zona a su cargo en los ámbitos
 Institucional desarrollo del proyecto educativo  escolar  desempeño de .directores y maestros así como .del
 aprendizaje escolar.
8.-Presentar a la jefatura de sector o a la autoridad inmediata superior las  necesidades de capacitaci6n de los
 docentes de las instituciones educativas de la  zona escolar a su cargo Y gestionar el apoyo para su atención.
9. Proponer a la jefatura de sector o autoridad inmediata Superior las adecuaciones factibles a los planes, programas y métodos educativos sugeridos a los órganos colegiados en materia técnico pedagógica de la zona escorar a cargo.

10-Participar en los procesos de actualización y desarrollo profesional.

11. Asesorar al personal directivo y órganos colegiados en materia técnico pedagógica de la zona escolar a su cargo en la implantación, desarrollo y !
evaluación de proyectos nacionales y estatales de apoyo al desarrollo del plan y  a los programas de estudio vigentes del nivel.


Programar y organizar actividades de actualización y capacitación para el personal de la zona a su cargo a partir de las necesidades identificadas y a solicitud de los órganos colegiados en materia técnico pedagógica de la zona.
3.-Presidir y verificar que el órgano de evaluación de directivos realice la~ apas de evaluación de carrera magisterial.
EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR .
-Supervisar que los planteles de la zona a su cargo cumplan con la estructura y I organización autorizada, sugerir las correcciones que procedan dentro de su  ámbito de competencia e informa a la jefatura de sector.
-Constituir los órganos colegiados en materia técnico pedagógica de las instituciones educativas de la zona a su cargo, con base en la normatividad establecida.
- Conformar las comisiones de trabajo necesarias para apoyar el desarrollo de labor educativa.

-Verificar que las comisiones de trabajo que establezcan las instituciones educativas de la zona a su cargo, funcionen conforme a los programas de actividades autorizadas.
- Verificar la constitución de las organizaciones de apoyo a la educación en las instituciones educativas de la zona a su cargo.
- Organizar las acciones de actualización y capacitación del personal de la zona  su cargo, tomando como base a las propuestas que le sean presentadas.

-Revisar y en su caso autorizar las propuestas para mejorar el servicio educativo que le presenten los directivos de la zona a su cargo, con base en la normatividad  turnar a la jefatura de sector para su atención.
-Mantener actualizados los archivos de la zona a su cargo.
-Revisar y en su caso autorizar el cambió de actividades escolares con los alumnos, con base en la normatividad establecida.
EN MATERIA DE SUPERVISION
1.- Verificar el desarrollo de los programas de estudio de las instituciones educativas de la zona a su cargo.


2.- Realizar visitas periódicas de observación del funcionamiento de la  instituciones educativas y del desarrollo del trabajo escolar en los grupos y sugerir  acciones para solucionar los problemas detectados.
3.- Supervisar el desarrollo del trabajo técnico pedagógico y administrativo de la instituciones  educativas de la zona a su cargo.
4.- Vigilar que la formación de grupos se realice conforme a las normas  lineamientos establecidos.

EN MATERIA DE CONTROL ESCOLAR
1.- Asesorar a los directores de las instituciones educativas de la zona a su cargo en materia de control escolar
2.- Verificar los procesos de inscripción, acreditación, certificación .Y revalidación de estudios de las instituciones educativas.
3.- Integrar y concentrar la información relativa a la certificación de estudios y turnarlos a la jefatura de sector en su caso.
4.- Recibir de la Jefatura de Sector en su caso, los certificados de estudio a efecto de distribuirlos entre los directivos de las instituciones educativas a su cargo.
5.- Resolver los casos de inconformidad que turnen los directores de las  instituciones educativas de la zona a su cargo, como resultado de la operación de los procesos de control escolar.

6.- Tramitar ante la instancia correspondiente los certificados 'y constancias de  estudios dispensas de edad y certificación de nombres en documentos escolares en coordinación con la jefatura de sector.
EN MATERIA DE EXTENSION EDUCATIVA
1.- Asesorar a los directores de las instituciones educativas de la zona a su cargo en la integración y funcionamiento .de las asociaciones de Padres de Familia y  Consejos Escolares y Comunitarios de Participación Social.
2.- Verificar que la integración y funcionamiento de las cooperativas escolares de consumo y/o producción, las. tiendas escolares así como el comité administrador de la parcela escolar se efectúe conforme a los reglamentos establecidos.
3.- Impulsar la formación de hábitos, valores, gusto por la lectura así como el  rescate de las tradiciones culturales.

2.- Formular las propuestas de ubicación del personal docente y de apoyo y asistencia a la educación en las instituciones educativas de la zona escolar a su cargo, de común acuerdo con la representación sindical e informar a la jefatura de sector. 
3.- Elaborar el registro de personal de la zona a su cargo y actualizarlo conforme a los movimientos que autorice la SEG durante el ciclo escolar  para su remisión a la jefatura de sector.
4.- Expedir créditos escalafonarios y todos aquellos documentos que avalen el desempeño de los directores y personal  a su cargo

5.- Conceder permisos económicos al personal directivo y de apoyo y asistencia a su cargo y de manera excepcional al personal de la zona, conforme a los reglamentos vigentes.
6.- Orientar al personal directivo de nuevo ingreso en el desarrollo de sus funciones.
7.- Formular las propuestas de sustitución provisional de  los directivos y personal de la zona a su cargo conjuntamente con la representación sindical y turnarlos al área correspondiente.
8.- Resolver los asuntos generados por las incidencias de personal de los planteles de la zona a su cargo e informar a la jefatura de sector.
9.- Conciliar intereses entre el personal directivo, docente y de apoyo de las instituciones educativas de la zona a su cargo .y con la comunidad.
10.- Promover el reconocimiento del personal por antigüedad y desempeño labora! en la zona escolar.
11.- Difundir la normatividad para los trámites de incidencia y asignación de personal.

12.- Informar al jefe de sector sobre la necesidad de recursos humanos en la zona escolar.
13.- Instrumentar los procedimientos administrativos sobre las inasistencias injustificadas del personal a su cargo, e informara a la Jefatura de sector.
EN MATERIA DE RECURSOS MATERIALES 
1.- Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmueble s de la oficina de I supervisión a su cargo.

2.- Promover que los centros de trabajo a su cargo y la oficina de supervisión satisfaga las necesidades de materiales de equipo, conservación y mantenimiento.
3.- Presentar a la jefatura de sector necesidades de bienes muebles, equipo, conservación y mantenimiento de infraestructura no resueltos con los ingresos escolares de las instituciones educativas de la zona a su cargo.
4.- Tramitar las altas y/o bajas de bienes muebles e inmuebles del activo fijo de la oficina de supervisión e informar a la jefatura de sector. .
5.- Veríficar que los directivos de las instituciones educativas de la zona a su cargo   tramiten oportunamente las altas o bajas de los bienes del activo fijo conforme a los lineamientos establecidos.
6.- Apoyar las gestiones de las instituciones educativas, para atender las necesidades de conservación y mantenimiento de la planta física.
I7.- Controlar el uso de sellos, papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo.
8.- Solicitar los libros de texto y demás materiales educativos y verificar su correcta distribución.
EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS ,

 1.- Administrar los recursos asignados por la SEG en beneficio del servicio que se presta.
2.- Orientar la adecuada aplicación de los ingresos escolares de las instituciones educativas de la zona, conforme a la normatividad establecida.
3.- Plantear a la jefatura de sector los requerimientos de recursos financieros identificados en las instituciones educativas de la zona escolar.



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